martes, mayo 28, 2024
Lo último:
Nacional

Temporada ciclónica 2023: Estos son los nombres de los ciclones

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dio a conocer los nombre de los ciclones para Temporada Ciclónica que en el  océano Atlántico,  región del Caribe y el golfo de México inicia mañana, 1 de junio  y concluye el 30 de noviembre.

Nombres de los ciclones temporada  2023:

Arlene        Franklin     Katia          Philippe               Whitney

Bret            Gert            Lee             Rina

Cindy                   Harold        Margot       Sean

Don            Idalia          Nigel           Tammt

Emily                   José            Ophelia      Vince

 

¿Están preparados?

La Onamet aseguró que está preparada  para el inicio de la Temporada Ciclónica para ofrecer informaciones  a la población,  emitir los boletines y  alertas meteorológicas  ante cualquier fenómeno que amenace el territorio  y la costa de   República Dominicana instalando nuevos equipos y mejorado sus sistemas de comunicación.

Sede central de la Onamet.

Entre  las acciones que está ejecutando  la   institución están  ampliando la   red de estaciones  sinópticas y climatológicas  con  equipos  digitales  que reportan  informaciones de  temperaturas, lluvias y otras variables meteorológicas en tiempo real.

Estos equipos están siendo instalados en toda la  geografía nacional  y permitirán recibir informaciones de los distintos microclimas que existen en el país inclusive de los  lugares donde resulta difícil el acceso de las personas.

El monitoreo  de cualquier  fenómeno  que incida en el país está a cargo del Centro de Pronósticos  donde  trabajan 18 técnicos especializados  las 24 horas del día entre ellos cinco meteorólogos superiores  bajo la coordinación  del ingeniero  Saddan Font Frías.

El Centro de Pronóstico  pertenece al departamento de Meteorología General a cargo del meteorólogo  Bolívar Ledesma.

Meteorología comunicó que también tiene cuatro centros de pronósticos regionales localizados  en   los  aeropuertos  Cibao de  Licey, Santiago; Punta Cana, La Altagracia; el regional Noreste en el  aeropuerto de   Samaná y el  Suroeste  que abarca las provincias de Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.

En el mismo comunicado  la ONAMET exhortó a la población  en especial  las personas  que residen en lugares vulnerables  que pueden  ser  anegados   por crecidas de ríos, arroyos,  cañadas y posibles penetraciones del mar   a completar  los preparativos de lugar junto a sus familiares  teniendo a mano sistema de luz alternos y   los lugares que podrían ser evacuados en casos de emergencias.

Finaliza temporada ciclónica 2022: ¿Cuántos ciclones y huracanes se formaron? y ¿Cuáles impactaron a RD?

Proyecciones

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro de Predicción del Clima, una división del Servicio Meteorológico Nacional, de los Estados Unidos  pronostica la formación de un  rango de 12 a 17 tormentas con nombre en total (vientos de 63 kilómetros por horas o más). De esos, 5 a 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 kilómetros por horas o más), incluidos 1 a 4 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 178 kph o más). La NOAA dice que  tiene un 70% de confianza en estos rangos.

También el  equipo de los investigadores de la   Universidad de Colorado, Estados Unidos   pronostica una temporada de huracanes 2023 proyectan la formación de  13 tormentas con nombre para la temporada de huracanes en el Atlántico,  De estas 13 tormentas, los investigadores esperan que seis se conviertan en huracanes, y que por lo menos dos alcancen una categoría mayor (Saffir/Simpson categoría 3- 4-5) con vientos sostenidos superiores a 178 kilómetros por horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *