martes, mayo 28, 2024
Lo último:
NacionalRegional

El año escolar inició con poca asistencia y muchas promesas

El año escolar 2023-2024 arrancó este lunes con baja asistencia estudiantil entre los planteles educativos del Gran Santo Domingo y vastas promesas por parte del gobierno.

Bajo el lema “cambiemos el país desde las aulas”, el presidente Luis Abinader dio apertura ayer a este nuevo periodo de escolaridad, en el que aseguró que se ponen en marcha nuevas proezas que se suman a la lista de metas cumplidas; además de que se instauran nuevos retos a alcanzar para el siguiente.

Desde el Liceo Germán Martínez Taveras, que fue inaugurado a la par, en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, tanto Abinader como el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmaron haber recibido a tempranas horas de la mañana la noticia de una buena inserción escolar; sin embargo, no fue corroborado entre algunos centros capitalinos visitados por el LISTÍN DIARIO.

“Baja. Aquí la asistencia fue extremadamente baja. Recibimos solo 66 niños de 480”, contó la directora del Liceo Juan Bosch, en Cristo Rey, señalando que muchos padres acudieron hasta el centro para dar como excusa de las inasistencias el que sus hijos no poseían uniformes o útiles escolares, a pesar de que les solicitaron enviarlos con lo que tuviesen, por disposición del Ministerio de Educación. Asimismo, dijeron que en Cristo Rey, ni en La Arenita, El Aguacate, El Macuto, El Pablo Sexto, u otros sectores aledaños, tenían la certeza de que hayan recibido donaciones por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de útiles y uniformes.

En la escuela República de Costa Rica, en Los Ríos, de una matrícula total de 480, sí se integraron 472 alumnos a las aulas, de acuerdo con la directora Regina Rodríguez; mientras, en la escuela República de Panamá, fueron solo 125 niños de 415.

Para el nuevo año

De acuerdo con las palabras del presidente Abinader, el plan de transporte escolar “Trae” se extenderá en este nuevo año escolar a todo el Gran Santo Domingo con la integración de más de 200 guaguas y minibuses.

“Además de continuar en ese plan piloto, a partir de hoy se agregan más de 200 minibuses y guaguas para abarcar todo el Gran Santo Domingo para el transporte escolar”, declaró el mandatario, quien además aseguró que con intención de continuar fortaleciendo la educación técnico profesional, se integran 70 politécnicos, entre equipados y nuevos, al Ministerio de Educación.

El jefe del Estado, acompañado por varios funcionarios del gobierno, agregó que dio instrucciones al Minerd para que el año que viene (2024-2025), con una licitación que se encuentra en proceso, hayan 350 nuevos politécnicos.

Destacó también que se han elaborado 79 libros en convenio con universidades, academias e institutos, bajo la supervisión de la Unidad Editorial del Minerd, que a partir de hoy están disponibles en formato digital para todos los niveles y grados curriculares, de los cuales se han distribuido 1,472,320 libros en todos los distritos.

Por lo que Abinader mencionó, se continuará la entrega de los demás en los próximos días, y, en total, los libros de texto han contado con una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos que “es mucho, pero es menos que inversiones anteriores y se entregarán más libros”.

Aunado a eso, en materia de mobiliario e infraestructura escolar, el Presidente aseguró que desde el 23 de junio al 26 de agosto se distribuyeron un total de 65,199 mobiliarios escolares.

Igualmente, afirmó que actualmente se encuentran contratados casi dos mil millones de pesos “para mejorar los mobiliarios escolares, los cuales están en proceso de recepción o entrega por parte de los proveedores”.

“En miras también de continuar mejorando las condiciones de los planteles educativos que por años no tuvieron el mantenimiento adecuado, se creó el programa de mantenimiento correctivo “Techado de Canchas y Filtraciones de Techo” con un presupuesto asignado de 3,400 millones de pesos para un alcance de 1,222 planteles educativos que se han estado interviniendo”, destacó Abinader.

De acuerdo a todas las virtudes que poseerá este 2023-2024 desde las aulas, también habrá una adecuación de los currículum de nivel inicial, primaria y secundaria, con un sistema de evaluación acorde al mismo y nuevos recursos para el aprendizaje; así como nuevos recursos para el aprendizaje y nuevos programas que abordan temáticas relevantes para el sistema educativo y para la sociedad.

Alfabetizadores

Durante el acto, el ministro Ángel Hernández informó también que los maestros de primaria que logren alfabetizar a sus alumnos recibirán un bono de gratificación adicional a su sueldo.

“Todos los docentes que logren que sus alumnos sean alfabetizados en los primeros ciclos, recibirán un bono para que además de su trabajo, que es su trabajo y su responsabilidad, sean premiados por eso”, aseveró Hernández.

Según indicó en su mensaje ante la apertura de este nuevo ciclo, los docentes de primaria fueron entrenados con todo lo que tiene que ver con el programa “Alfabetización en Tiempo Oportuno”, que abarca a los niños de primero, segundo y tercero.

El ministro hizo énfasis en que la meta es que los estudiantes aprendan a leer y escribir desde primer grado, con el interés de garantizar que en tercero y cuarto fortalezcan esas competencias.

“A los docentes que trabajan en los primeros grados se les entrenó en todo lo que corresponde a las competencias de base en el programa ‘Alfabetización en Tiempo Oportuno’, es un programa que abarca a todos los niños de primero, segundo y tercero de primaria y estamos enfatizando precisamente en eso”, dictó el funcionario.

A los estudiantes

Además de felicitarlos por el nuevo curso que arranca, en su alocución Abinader realizó un llamado a los estudiantes a aprender y divertirse, pero sobre todo a aumentar su compromiso con la educación por el bienestar general de todos los sectores del país.

“Aprendan, disfruten, fórmense, hagan amigos y vivan este año escolar con emoción y con trabajo. Hoy se abre un nuevo curso escolar, pero para ustedes, queridos estudiantes, se abre una nueva etapa de sus vidas”, animó el líder constitucional acompañado del ministro de Educación, Ángel Hernández, y otros funcionarios del gobierno.

De acuerdo con lo que expresó, la educación es “un gran proyecto de nación” que amerita que trabajen todos los sectores juntos y para la labor que le corresponde a los estudiantes, aprender, en las escuelas públicas del país hay “un personal de profesores capacitados que quiere ayudarles”.

“Inicia un nuevo año escolar lleno de oportunidades y desafíos, y en estos tiempos convulsos lo importante es que trabajemos juntos con todos los sectores del país, para garantizar que nuestros niños y adolescentes reciban la educación de calidad que merecen”, destacó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *