miércoles, mayo 29, 2024
Lo último:
Nacional

Epidemiología alerta habrá de brotes de covid-19

Habrá varios brotes de covid-19 al año, conforme se eleven las infecciones respiratorias. Sin embargo, la enfermedad ya es endémica, advirtió la encargada de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, doctora Grey Benoit.

Cuando inicie el invierno habrá mas casos de Covid-19, pero la enfermedad no tiene un comportamiento grave, dijo la funcionaria.

“Hasta el momento no se ha registrado uso de ventilador de unos 2,373 en disponibilidad, ni cama Covid-19 ocupada de unas 585 hábiles para uso. Lo cual demuestra un comportamiento endémico normal, es un virus más cómo todos los que causan complicaciones, se refuerzan las atenciones”, aseguró la epidemióloga.

Puede leer: Luis Alberto Tejeda promete poner en funcionamiento las escuelas laborales en SDE

Unidades hospitalarias

Existen servicios para atención a pacientes con Covid-19 en los hospitales Marcelino Vélez, Vinicio Calventi y el Santo Socorro para la población infantil, dijo Benoit.

El dengue

Los casos de dengue también se elevan, se registraban tres defunciones por esta causa, dijo el doctor Luis Rosario Socías, director de las regionales de salud. El sistema registra, 2,303 casos de dengue hasta la semana epidemiológica número 25. Para el año pasado, a la misma fecha se habían registrado, 2,852 casos, dijo el funcionario.

Las demarcaciones que mayor cantidad de casos registran son Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional y Montecristi.

Asegura que los casos confirmados de esta enfermedad han ido disminuyendo con respecto a años anteriores en la misma fecha, gracias a los trabajos de que realizan permanentemente las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, en cuanto a la concientización, prevención y eliminación de criaderos, lo que favorece los resultados.

Leptospirosis

Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría explicó que se han reportado 191 casos y 11 muertes.

El número de casos confirmados de esta enfermedad han ido disminuyendo con respecto a años anteriores en la misma fecha, gracias a los trabajos de que realizan permanentemente las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, en cuanto a la concientización y prevención y eliminación de criaderos, lo que favorece los resultados.

Exhortó a la población a que continúe previniendo estas enfermedades, eliminando los criaderos que puedan encontrarse en sus hogares y otros entornos, así también evitando el contacto con aguas sucia”.

Vacunas

Con respecto a la vacunación, la doctora Luchy Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas informó que han sido vacunadas 1,169,965 personas por medio a la jornada de vacunación de Las Américas. Llamó a que la población para que complete su esquema de vacunación contra difteria, tétanos y otras patologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *