martes, mayo 28, 2024
Lo último:
Sin categoría

Cómo descubrieron el supuesto robo en el caso del Ministerio de Agricultura? El rastreo del dinero fue vital

El Ministerio Público narró cómo fueron descubiertas sus acciones ilícitas en el escrito depositado en corte, a cuya copia tuvo acceso este diario

 

El imputado Julio Enrique Domínguez Solano, conocido como “Julito”, quien es hijo del viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura, “abusó de la confianza” de su padre, tomando sus credenciales bancarias de la entidad, con las que sustrajo más de tres millones fondos públicos para su provecho personal, mediante 18 transferencias.

Así lo estableció el Ministerio Público en el documento de solicitud de medida de coerción en contra de los dos imputados, «Julito» y Antonio José Paredes Elionzo.

El Ministerio Público narró cómo fueron descubiertas sus acciones ilícitas.

Todo inició cuando la directora del Departamento Sectorial de la Mujer del Ministerio de Agricultura, Yndira Josefina Mejía Gutiérrez, informó al ministro el 6 de abril de 2021 que había descubierto que los fondos procedentes del convenio firmado el 23 de marzo de 2021, entre el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Agricultura, habían sido desviados.

La Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) es la ejecutora del programa, así como también de un programa de microcréditos destinados a financiar áreas rurales del país con fondos donados por el gobierno de China, con la finalidad de realizar préstamos a asociaciones legalmente constituidas, para fortalecer las capacidades técnicas y productivas de las asociaciones de mujeres agropecuarias.

“Los fondos depositados en la cuenta del Programa de Apoyo a la Producción, habían sido desviados para supuestos pagos internos en violación al uso establecido en el convenio, cuyo destino era el Programa de Huertos Urbanos del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo”, indican los fiscales.

Luego, Mejía Gutierrez detectó movimientos fraudulentos en la cuenta bancaria del “Fondo para Gastos Operativos” y procedió a notificar a la dirección del Ministerio de Agricultura, según lo expresado por el Ministerio Público.

Los incumbentes del Agricultura decidieron someter a una revisión las transferencias sospechosas realizadas, además de las dos cuentas, a las cuentas de la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos del Obtentor (Orevado) y Fondo de Fomento Agropecuario.

En la revisión es cuando identificaron varias transferencias fraudulentas, carentes de soporte legal, a favor de personas físicas que no eran acreedoras de la institución pública por los montos transferidos a sus cuentas bancarias personales, transacciones solicitadas y autorizadas por el usuario en “NetBanking Banreservas” perteneciente al encargado del Viceministerio Administrativo y Financiero.

El imputado Julito, sustrajo de las cuentas bancarias del Agricultura RD$3,810,100, mediante transferencias ilícitas a favor de Antonio José Paredes ElizondoManuel Virgilio Delgado Espinal Amín Ernestor González José, quienes retornaron la mayor parte de las sumas defalcadas a la cuenta bancaria personal del imputado Julito.

Julito no era empleado de la institución pública y andaba por las instalaciones, aparentando ser empleado y usurpando las funciones de su padre, a quien estaba asignado el usuario principal del NetBanking Banreservas, dicen los fiscales en su escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *