miércoles, mayo 29, 2024
Lo último:
Nacional

Santo Domingo y otras 13 demarcaciones de RD, en alerta verde por tormenta Bret

Santo Domingo y otras 13 demarcaciones de la geografía nacional están en alerta verde por la incidencia de la tormenta tropical Bret, según el más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las provincias en alerta verde son en el este son La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, en el norte, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, en tanto que en el sur están en alerta verde San Cristóbal, Peravia, Barahona, Azua, Pedernales en el centro, el Gran Santo Domingo, compuesto por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 

WhatsApp Image 2023 06 23 at 5.19.45 PM

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que aunque el centro de la tormenta tropical Bret no incidirá directamente sobre el territorio nacional, pasará a cientos de kilómetros al sur del país por las aguas del mar Caribe y su campo nuboso tendrá influencia sobre algunas localidades.

Entre las zonas en que podrá incidir Bret se encuentran las ubicadas sobre todo en el litoral costero Caribeño, el Nordeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, desde las horas matutinas provocando aguaceros dispersos, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias La Altagracia, La Romana, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, entre otras más cercanas a estas.

Asimismo, la Onamet externó que la tormenta tropical Cindy se localiza a unos 1,470 kilómetros al este de las Antillas Menores. Sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h con ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h.

En ese sentido, manifestó que el oleaje anormal mar adentro en la costa caribeña, desde Isla Beata, hasta Cabo Engaño (La Altagracia), obliga a recomendar a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro.

El organismo meteorológico advirtió además que las altas temperaturas continuarán, razón por la que recomienda a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir por tiempo prolongado los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m., les exhortamos prestar atención a los niños y envejecientes, los cuales, resultan ser más susceptibles a las altas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *