miércoles, mayo 29, 2024
Lo último:
Nacional

Aeropuertos reanudan operaciones en RD con 22 vuelos cancelados por tormenta Franklin

El Aeropuerto Internacional de Las Américas Francisco Peña Gómez (AILA), reanudó sus operaciones este miércoles a las 6:00 a.m. luego de haber sido cerrados por el paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional. Mientras que los de Puerto Plata, el de Samaná y La Isabela, comenzaron a operar a las 8:00 a.m.

El primer vuelo en aterrizar en el AILA a las 6:09 a.m. fue el Arajet 4123, proveniente de la ciudad de Guatemala. Mientras tanto, otros 18 vuelos que saldrán de este mismo aeropuerto, se encuentran cancelados, otros dos en Puerto Plata y dos más en La Isabela (El Higuero).

De los vuelos cancelados cuatro pertenecen a Arajet, cinco de JetBlue, uno de Delta, dos de Federal Express, uno de Avianca, dos de Intercaribbean, uno de Northenair Cargo y otro de UPS.

«Ahora mismo están suspendidos los vuelos visuales, pero las aeronaves aterrizan con instrumentos», dijo Luis López, director de comunicaciones de AERODOM.

La medida

Este martes en la tarde, el Gabinete de Turismo informó el cierre de los aeropuertos de Las Américas, La Isabela y el de La Romana a partir de las 10 de la noche de hoy hasta las 6:00 de la mañana del miércoles como parte de las medidas preventivas ante el paso de la tormenta Franklin por territorio dominicano.

Para el martes en la noche, unos 16 vuelos fueron cancelados y reprogramados por las distintas aerolíneas afectadas por la medida.

Sobre la tormenta

Mientras tanto, la tormenta Franklin, cuyo centro entró al país a las 8:00 de la mañana de este miércoles por Barahona, estaría abandonando el territorio nacional en horas de la noche provocando más aguaceros después de su salida, por lo que se advierte a la población a «no descuidarse».

A las 10:00 de la mañana, cuando se produjo la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), este organismo informó que se habían contabilizado 190 milímetros de lluvias en Barahona, mientras que en Santo Domingo 150, y en San Cristóbal, 160.

A esa misma hora, el centro del ciclón todavía se desplazaba entre Barahona y Pedernales y avanzaba hacia Azua y San Juan.

El representante de la Oficina Nacional de Meteorología, en el COE, dijo que el fenómeno abandonaría República Dominicana por Puerto Plata y Montecristi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *