La labor de las bomberas en la tragedia de San Cristóbal

El equipo socorrista que asiste en la zona de desastre de la explosión que ocurrió la tarde del pasado lunes 14 de agosto en el centro de la ciudad de la provincia San Cristóbal ha hecho una ardua labor, digna de «héroes».

Detrás de cada uno de ellos hay seres humanos, quienes arriesgan sus vidas cuando ocurren eventos como este. Las mujeres también dicen presente.

Desde el día cero, entre los bomberos socorristas que asisten en la zona, hay decenas de bomberas, quienes están capacitadas para realizar los mismos trabajos que ejecutan los hombres en esta labor.

Jennifer Cubilete, miembro del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, indicó que las integrantes de esa institución están preparadas para tomar acciones con cuerdas, rescate, búsqueda y todo lo que tiene que ver con brindar ayuda en situaciones de desastre.

Cubilete, quien habló en representación de sus compañeras mientras realizaba las labores en la ‘zona cero’ de la catástrofe, manifestó que ya es hora de que las autoridades dominicanas valoren el trabajo de las mujeres y de las diferentes instituciones que sirven como socorristas en los casos que lo quieran.

Entre los diferentes organismos mencionó a los miembros del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) y la Defensa Civil, entre otros.

Precisó que el grupo de mujeres está preparado y que todos los fines de semana se entrenan para capacitarse mejor y poder brindar asistencia cuando el pueblo dominicano en general las necesite.

Expandir imagen
Infografía
Mujeres bomberas. (DIARIO LIBRE/ JUSETY PÉREZ)

Conmovidas por el dolor

Las bomberas manifestaron que cada caso es una enseñanza y que lo importante es hacerle frente y servir con amor. «Tenemos el mismo dolor de los familiares de los fallecidos. Nosotros prácticamente ni podemos dormir», expresó Cubilete.

Asegura que no ha sido fácil tener que ser fuertes ante esta situación y más cuando llegan personas llorando en busca de respuestas que quizá no tienen.

La labor del bombero «va más allá del corazón»

Marcos Rodríguez, jefe de operaciones de los Bomberos de Nigua, indicó que cuando una persona decide pertenecer al cuerpo de bomberos, siempre lo hace con  un deseo de servir.

«Lo entregan todo, arriesgan su vida y es una labor que sencillamente no la ven como trabajo, porque, cuando lo hacen, lo viven».

Sobre operación de sofocar el incendio

Rodríguez sostuvo que lo más importante fue siempre velar por la seguridad de los miembros de los bomberos. Indicó que trataron de extinguir todo el incendio con total seguridad y de la manera más rápida.

Además, precisó que realizaron las evaluaciones correspondiente ante lo débil en que se encontraba la estructura los edificios que resultaron más afectados, que fueron la empresa textil Toledo y la veterinaria La Esperanza, que se encontraban justo al lado.

28 muertos

El número de personas fallecidas como consecuencia de la explosión en San Cristóbal se elevó anoche a 28, con el fallecimiento de un herido que estaba ingresado en el hospital Juan Pablo Pina. Los heridos, que permanecen en diferentes centros de salud son 58.

Las autoridades empezaron ayer las labores de investigación sobre las causas de la explosión, que afectó además a varios comercios y destruyó vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *