martes, mayo 28, 2024
Lo último:
Sin categoría

El calor dispara la demanda eléctrica en República Dominicana

Las altas temperaturas que afectan el país, sumadas al crecimiento poblacional y económico, forman parte de las razones por la que el sector eléctricoregistra notables variaciones en el consumo y la demanda del servicio. La NASA advirtió que aumentará el calor.

Según la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), el crecimiento económico ha dejado su huella en el sector, pero resalta que el factor más influyente sigue siendo el aumento en el uso de electrodomésticos durante los meses de calor.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la población total del país ascendía a 10,266,149 personas en 2018, y para el 2022 se estima que aumentó en un 3.4 %, alcanzando los 10,621,928 habitantes. Esta variación se traduce en un incremento en el número de hogares que demandan el servicio eléctrico.

Expansión urbana

Por otro lado, el Banco Central informó que la economía mostró una desaceleración durante los primeros cuatro meses del año, con un crecimiento interanual de apenas 1.2 %. Aunque esta cifra es más baja que en períodos anteriores, según la ADIE, es suficiente para impactar significativamente la demanda eléctrica.

El crecimiento urbano también ha sido señalado como un factor relevante en la situación que enfrenta el sector eléctrico, con la proliferación de nuevos sectores en zonas donde el circuito energético ya estaba establecido, lo que ha llevado a conexiones irregulares que también contribuye a un aumento en las pérdidas de electricidad y del consumo por demarcación, consideró el exgerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Andrés Portes.

De hecho, explicó que hay lugares donde las instalaciones de transmisión han sufrido fallas por mayor flujo en un cableado de menor capacidad.

Generación estable para suplir demanda

La ADIE aseguró que la generación de energía se ha mantenido estable en el país, pudiendo responder incluso a una demanda «sin precedentes» registrada en los últimos meses.

Según datos proporcionados por el gremio, el martes 11 de julio de 2023 se alcanzó una demanda máxima horaria de potencia de 3,440.80 megavatios (MW), un aumento del 12.10 % en comparación con julio de 2022, cuando la demanda máxima fue de 3,069.35 MW.

  • La ADIE informó que la disponibilidad máxima de energía hasta las primeras semanas de julio de este año fue de 3,900.46 MW, superior a la alta demanda, señalando que hay capacidad de generación para enfrentar las altas temperaturas.

El renombrado climatólogo de la NASA Gavin Schmidt advirtió, durante una reunión informativa con periodistas en el transcurso de la semana pasada, que en este mes ya se han batido varios récords diarios de temperatura, según las herramientas de monitoreo de la Unión Europea y de la Universidad de Maine, en Estados Unidos, que combinan datos del terreno y satelitales en modelos para generar estimaciones preliminares.

Aunque difieren ligeramente entre sí, latendencia del calor extremo es innegable y probablemente se reflejará en los informes mensuales más completos que publicarán después las agencias estadounidenses, dijo Schmidt en la reunión con la prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *