miércoles, mayo 29, 2024
Lo último:
Política

Economía: la inflación ya no es problema en el país afirma ministro

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, reconoció este lunes que la inflación ya no es un problema para la República Dominicana, que ya ha superado los efectos dejados por el fenómeno económico global.

El funcionario indicó que esto se debe al correcto manejo que se le dio desde el Estado, a las crisis generadas por la pandemia del Coronavirus y conflictos internacionales, así como la producción local, que ayudó a mantener los niveles de pobreza estables.

Isa Contreras aseguró que la creación de empleos permitió proteger la economía dominicana a pesar de los adverso del panorama, en comparación a la realidad que vive la mayoría de países del mundo.

Leer también: Confianza ha sido buque insignia de recuperación de la economía

Pavel Isa Contreras
Isa Contreras aseguró que la creación de empleos permitió proteger la economía dominicana. Fuente externa

“Ya la inflación no es un problema, claro el golpe de los altos precios está ahí y se comió parte de los beneficios de la recuperación económica, pero ya en este momento el ritmo de crecimiento de los precios es igual al ritmo normal que hemos tenido en años anteriores, antes de la pandemia, por lo tanto ya ha dejado de ser el gran problema; los ingresos laborales crecieron más velozmente (que la inflación) y permitió que la pobreza monetaria se redujera”, indicó Isa Contreras.

Al ser entrevistado por los periodistas Adalberto Grullón y Starlin Montero, para el programa Uno Más Uno, el ministro de Economía, indicó que la pobreza se ha mantenido entre un 20% y un 25%, que ha ido disminuyendo en los últimos años.

Sin titulo jknd
Ministro de Economía Pavel Isa Contreras, junto a los periodistas Adalberto Grullón y Starlin Montero, en el programa Uno Más Uno.
Fuente externa

Sin embargo, afirma que hace falta más inversión en sectores tan importantes como el de salud, para abaratar los costos y permitir el cumplimiento de uno de los derechos fundamentales.

“Hay que garantizar ese derecho y nosotros estamos comprometidos con que ese derecho se haga efectivo. Hay que considerar que hay sectores que no ayudan, que aparentemente se benefician del “estatus quo” y no quieren contribuir a que la atención primaria en salud sea una realidad”, sentenció.

Pero, para cubrir todas las carencias del país, es necesario implementar medidas que mejore las recaudaciones, ya que actualmente son insuficientes.

El funcionario asegura que para cubrir todas las carencias del país, es necesario implementar medidas que mejore las recaudaciones. Fuente externa

“Es un contexto de restricciones, tenemos una limitada cantidad de recursos, estamos hablando un 15% del PIB en recaudaciones tributarias, insuficientes y necesitamos aumentar de manera importante la cantidad de recursos, para poder dar precisamente respuesta a las obligaciones que tiene el Estado para con la población”, aseguró.

Isa Contreras reveló que las prioridades del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, quién aún no ha hecho pública su decisión de si buscará un nuevo mandato o no, estará enfocada en temas puntuales como vivienda, agua, energías renovables y seguridad pública, entre otros tópicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *