miércoles, mayo 29, 2024
Lo último:
Nacional

¿Cuál es el origen de la espuma que apareció en Villarpando?

En las redes sociales, decenas de personas mostraron preocupación porque el pasado sábado se dio un fenómeno considerado por muchos como extraño, en momentos en que incide una vaguada en gran parte de la región sur del país: una espuma blanca y espesa apareció en Villarpando, un distrito municipal de la provincia Azua.

La directora provincial de Azua, Grey Pérez, publicó varios videos en su cuenta de Instagram en los que muestra al director de Medio Ambiente en dicha localidad, Víctor Ramírez, quien explicó que la espuma responde a reacciones naturales de los árboles y no representa ningún peligro.

«Esto no tiene ningún químico», dijo Ramírez, quien demostró que la efervecencia que alarmó a Villarpando no afecta al ser humano.

Más temprano, el analista meteorológico, Jean Surial, explicó en sus redes sociales que pudieran haber varias posibilidades por las que también pueden suceder este tipo de eventos.

Materia orgánica

Suriel, que es una figura reconocida por ese tipo de datos en materia meteorológica, dijo: «Durante períodos de fuertes precipitaciones, especialmente después de procesos de sequía, algunos árboles y el suelo tienden a despedir sustancias naturales que provocan la espuma; también, durante fuerte oleaje se puede generar espuma de mar por algas en descomposición».

Vertidos químicos

Pero hay más, como indica la publicación de Suriel: los vertidos químicos. «Puede ser por responsabilidad industrial, desechos tóxicos acumulados en una zona específica y arrastrados por las fuertes lluvias; o responsabilidad agrícola, fertilizantes rociados por mucho tiempo sobre cultivos y con la corriente se une a las inundaciones», detalló el respetado analista.

Champú o jabón

Suriel dijce que «sea de uso personal o industrial, este recurso en caso de ser abundante puede generar una cantidad extraordinaria de espuma al hacer contacto con el agua de lluvia. ¿Se le habrá pasado la mano a alguien con un tanque de jabón líquido?», pregunta.

 

Advertencia

Aunque parece inofensivo este tipo de fenómenos, el analista advirtió a la ciudadanía que, cuando presencien un evento similar, deben alejarse, «porque podría provocar reacciones alérgicas de consideración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *