Opositores exigen a JCE cambiar funcionarios electorales de 1510 mesas

Los partidos del bloque opositor pidieron a ley de una semana para celebrarse las elecciones presidenciales y congresuales, que la Junta Central Electoral cambie a los funcionarios electorales de 1510 mesas electorales, los cuales representan el 10 por ciento de las mesas electorales de todo el país.

Informa el periódico El Día que la Alianza Rescate RD integrada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) exigió que se cumplan con un conjunto de «condiciones», que consideró «hacen falta» para garantizar la transparencia de los comicios que se efectuarán el próximo 19 de mayo.

Mediante un comunicado dirigido al presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y a los demás miembros del Pleno, el bloque opositor exigió: Que sean cambiados los presidentes y secretarios de los 1510 colegios electorales, puesto que los que participaron en las elecciones municipales de febrero se desempeñaron pésimamente y supuestamente cometieron un delito electoral.

Que consistió, según la Alianza Opositora, en presentar resultados descuadrados en las relaciones de votación de sus respectivos colegios, con muchos más votos emitidos en un nivel de elección que en otro.

Asimismo, el colectivo agregó que se requiere la sustitución del Director de la Policía Militar Electoral.

Justificó esa solicitud al criticar los sucesos ocurridos en febrero alrededor y dentro de los recintos de votación, lo cual «se ha agravado con su comportamiento desde sus funciones actuales en las Fuerzas Armadas».

Además, la oposición señaló que se deben resolver: «Las 13 juntas electorales que hemos pedido su intervención para que se garantice una conformación de los colegios electorales equilibrada y un proceso electoral sin parcialidad».

Igualmente, indicó que se necesitan tomar acciones concretas para resolver los casos en que el partido oficialista, es decir, sus candidatos e instituciones gubernamentales «están efectuando una franca violación a la ley y las reiteradas disposiciones de la JCE»

El grupo opositor reclamó que le sean entregados los padrones de los programas accesibilidad «Voto en Casa» y «Voto Penitenciario».

«También, que nos sean proporcionados los lugares y/o rutas en los que se efectuarían dichas votaciones. Además, de que nos sean provistas las acreditaciones correspondientes para estos delegados», solicitó.

Pidió también que le sea entregada la relación (nombres, teléfonos y recintos) de los coordinadores de recintos de la Junta Central Electoral (JCE) con la finalidad de que los delegados de recintos de sus partidos tengan la posibilidad de interactuar ante cualquier situación que se presente.

Además, que le sea proporcionada una relación de los coordinadores de zonas o demarcaciones de los despachos de los magistrados que hacen labores de supervisión electoral.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario