Prevén La sociedad de la nieve arrasará en XI Premios Platino

A pocas horas del ceremonial de los XI Premios Platino del Cine Iberoamericano La Sociedad de la Nieve, se proyecta como la gran ganadora del certamen que se monta esa vez en el Teatro el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya este sábado 20, a partir de las nueve de la noche.

La cinta de Juan Antonio Bayona (2023) está dotada de ese aliento ganador que sólo se suele dar cada tanto tiempo en épocas de premiaciones.

El drama de supervivencia tiene, desde ya, ese aroma de premiable en los galardones iberoamericanos.  La tendencia respecto de la cinta con más nominaciones, apunta a que los Platino Xcaret se inclinarán por La sociedad de la nieve. Lo único que no está definido es cuántas estatuillas de las diseñadas en 2011 por el arquitecto español Juan Mariscal por petición, recogerá el equipo de Bayona.

Seguro que se lleva (esto es especulativo totalmente. JRS), mejor película y mejor director. El resto está seguro…pero en espera para este sabado a fin de ver que dicen los hechos.

La sociedad de la nieve obtuvo nueve premios en los 38 Premios. No es un récord, porque tiene esa marca, la tiene, con 14 premios Goya, Mar adentro, (Alejandro Amenábar 2004) que llegó a los Goya con 15 nominaciones, pero de que es un buen aval, sin duda que lo es para tener el efecto de un viento “tumba cocos” en la premiación, que transmitirá TNT y en Santo Domingo, Telesistema.

La sociedad de la nieve fue postulada como mejor película internacional ante los Premios Oscar, y no fue nada extraño que no lo ganara, otro factor que favorece sus posibilidades en un certamen, el de mayor trascendencia para las películas iberoamericanas de 2023.

Otros vaticinios. de cara a los Premios Platino 2024, son los que hemos recogido entre periodistas que cubrimos el evento, (y siempre en el marco de la especulación), se consideran con posibilidades de ganar, marcadas con negritas:

Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, participan: Bajo Terapia, Los Wanabis, Norma y Te estoy amando locamente.

Mejor Película de Animación: Dispararon al pianista, El sueño de la sultana, Home is somewhere else, Nayola y Robot Dreams

Mejor película documental: El Juicio, La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite, La memoria infinita y Una jauría llamada Ernesto

Mejor ópera prima de ficción iberoamericana: 20 mil especies de abejas, Blondi, La Pecera, Los colonos, Simón y Tengo sueños eléctricos

Premio Platino al cine y educación en valores: 20 mil especies de abejas; La memoria infinita, Puan y Radical.

Mejor Interpretación Masculina:  Damián Alcázar David Verdaguer, Enzo Vogrincic, Jaime Vadell y Marcelo Subiotto.

Mejor Interpretación Femenina: Carolina Yuste; Dolores Fonzi; Laia Costa; Lola Amores y Malena Alterio.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: José Coronado; Leonardo Sbaraglia, Luis Bermejo y Matías Recalt

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Alejandra Flechner; Ana Torrent; Ane Gabarain y Antonia Zegers.

Mejor Música Original Alfonso Vilallonga (Robot Dreams); Pascual Reyes y Juan Pablo Villa (Radical); Pedro Osuna (Blondi) y Sergio de la Puente (La Pecera).

Mejor Guión: Estibaliz Urresola (20 mil especies de abejas); Guillermo Calderón y Pablo Larraín (El Conde). Michael Gaztambide y Victor Erice (Cerrar los Ojos) y Rodrigo Moreno (Los Delincuentes)

Mejor Dirección de Montaje: Huesera, La Sociedad de la Nieve; La Memoria Infinita y Los Delincuentes.

Mejor Dirección de Arte: Cerrar los Ojos; Puan, El Conde y Los colonos.

Mejor Dirección de Fotografía: Inés Duacastella y Alejo Maglio (Los delincuentes), Pedro Luque (La Sociedad de la Nieve), Simón Brauer, Tomas Astudillo (La Piel Pulpo) y Valentín Álvarez (Cerrar los ojos).

Mejor Dirección de Sonido: Christian Giraud, Omar Pareja (Huesera); Jorge Adrados, Oriol Tarragó, Marc Orts (La Sociedad de la Nieve); Miguel Hormazábal (El Conde) y Pablo Isola (Cuando acecha la maldad).

El origen de todo

Los Premios Platino fueron creados por iniciativa de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA, responsables del Premio. (1)

La idea nació en noviembre de 2013, cuando productores congregados en Medellín, Colombia, con motivo de la entrega del Premio Luis Buñuel, alumbraron el nacimiento de los Platino, ha explicado Enrique Cerezo, -presidente de EGEDA- para desembocar en la primera entrega en Ciudad de Panamá, el sábado 5 de abril de 2014.

Los galardones del cine iberoamericano cuentan además con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, Volvo, LaLiga, ¡Hola!, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Mención aparte merece Hotel Xcaret, el complejo hotelero líder de Riviera Maya, fundado por el arquitecto Miguel Quintana Pali, en diciembre de 1990, Xcaret ha sido reconocido como una de las atracciones más famosas del destino turístico Cancún-Riviera Maya

Sobre EGEDA DOMINICANA

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) es una sociedad de gestión colectiva incorporada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, que representa a los productores audiovisuales y cinematográficos del país y del extranjero en la ordenación y defensa de los usos sus obras.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario