EEUU prohíbe importaciones de 26 textiles chinas por recurrir a trabajo forzoso

Estados Unidos anunció este jueves la incorporación de 26 compañías chinas del sector textil, acusadas de utilizar algodón procedente de Xinjiang, a su lista de empresas a las que se prohíbe exportar al país, en aplicación de la ley sobre trabajos forzosos de los uigures (UFLPA).

Esta ley, que entró en vigor a finales de 2021, tiene como objetivo garantizar que las empresas estadounidenses no financien actividades basadas en el trabajo forzoso de la minoría musulmana de China.

Las 26 compañías sancionadas no tienen su sede en Xinjiang, pero están acusadas de abastecerse de algodón producido en la región del extremo occidental de China. 

Esta inclusión en la lista, que abarca desde ahora a más de 80 firmas, tiene como objetivo «mejorar la transparencia y garantizar que las empresas responsables puedan verificar sus cadenas de suministro y asegurarse de que no incluyen productos derivados del trabajo forzoso», afirmó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado. 

«El anuncio de hoy fortalece nuestra aplicación de la UFLPA y exige a las empresas verificar el origen de sus productos, a fin de evitar que aquellos resultantes de trabajos forzados ingresen a nuestro territorio», aseguró el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.

«Continuaremos haciendo cumplir la ley en el sector tecnológico y responsabilizaremos a China por su explotación y abuso del pueblo uigur», añadió.

En una declaración separada, la presidenta del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO), Kim Glas, «acogió con satisfacción» el anuncio, considerándolo «un paso importante».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario