Kenia inicia tres días de luto nacional tras la muerte del jefe del ejército en un accidente

Kenia inició el viernes tres días de luto nacional tras la muerte del jefe de su ejército y nueve altos cargos militares en un accidente de helicóptero.

«Último homenaje», tituló el Daily Nation en primera plana. Francis Omondi Ogolla, de 61 años, había sido nombrado jefe de las Fuerzas Armadas el 29 de abril de 2023 por el presidente William Ruto.

El helicóptero se estrelló a primera hora de la tarde del jueves en la remota zona de Sindar del condado de Elgeyo Marakwet, a unos 400 kilómetros de Nairobi.

Dos soldados sobrevivieron al accidente.

«Un eminente general de cuatro estrellas cayó en cumplimiento de su deber y al servicio del país», dijo Ruto tras darse a conocer el accidente.

Un equipo de investigadores fue desplegado en el lugar para establecer las causas del accidente.

Los altos mandos iban a bordo de un helicóptero Bell UH-1B, un avión desarrollado en los años 1950 y ampliamente utilizado por el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam.

La comitiva se dirigía a visitar a las tropas desplegadas en el marco de una misión «de combate a los grupos de bandidos que siembran el terror» en esa región, situada a unos 400 km de Nairobi, precisó el presidente Ruto.

Según la prensa local, se trata del quinto accidente de un helicóptero militar en 12 meses, debido a los vetustos aparatos.

En junio de 2021 al menos 10 soldados murieron cuando su helicóptero se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento al sur de Nairobi.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario