El impacto económico de la industria del tabaco en República Dominicana

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Rafael Cruz Rodríguez, resaltó el impacto económico y social de la industria del tabaco en la República Dominicana, indicando que realiza grandes aportes en divisas y genera miles de empleos en distintas regiones del país.

Cruz Rodríguez, tras sostener una reunión con directivos y miembros de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab), significó que el sector tabacalero conforma una gran industria nacional, con un especial impacto en la economía nacional, porque genera miles de empleos y mejor la calidad de vida de vida a miles de familias.

El funcionario, compartió con el presidente de esta entidad, Radhamés Rodríguez, manifestando en la conversación que el sector tabacalero es el mayor rubro generador de empleos. En ese sentido, citaron como ejemplo a la Tabacalera El Artista, también presidida por Rodríguez, la cual cuenta actualmente con 2,600 puestos de trabajo.

Resaltó que el sector tabacalero en una perspectiva macro, genera alrededor de 150,000 empleos directos a nivel nacional, de los cuales un gran porcentaje pertenece a las mujeres, muchas de ellas madres solteras. La mayor cantidad de ocupación de naves se registra en la provincia de La Vega.

Tanto el director general de Proindustria como los directivos de Adocitab, destacaron al tabaco como un importante elemento cultural que forma parte de la idiosincrasia de República Dominicana. Igualmente, coincidieron en la importancia de continuar priorizando el cultivo de este producto.

La Asociación Dominicana de Cigarros y Tabacos (Adocitab), es una entidad sin fines lucro que tiene como objeto agrupar, consolidar y promover la organización de los pequeños y medianos productores de tabaco con la finalidad de alcanzar mejorar sus actividades ejecutando proyectos de desarrollo y mejoría de la calidad del tabaco para la industria cigarrera de la República Dominicana. Y, de igual modo, agrupar a los micro, pequeños y medianos productores de cigarros.

Reconociendo el valor económico y cultural del tabaco, así como su impacto en la generación de empleos y en la economía nacional, dijo que ProIndustria reafirma su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de esta tradicional industria nacional, para seguir impulsando este importante sector industrial, garantizando así su crecimiento sostenible y contribuyendo al bienestar de las comunidades involucradas en su producción.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario