«Estamos al borde de un precipicio»: se requieren medidas urgentes para habilitar los sistemas de energía renovable

Según el World Energy Outlook de la AIE (Agencia Internacional de Energía) , la cantidad de energías renovables desplegadas en todo el mundo se duplicará para 2030, y se prevé que la generación inflexible disminuya rápidamente, incluida una reducción del 20% en el carbón y del 34% en la generación de petróleo, lo que equivale a más de 2.300 TWh en generación perdida. Para estar en el camino hacia el Cero Neto, el panorama es aún más sombrío, ya que necesitamos aumentar la cantidad de energías renovables en un 200% en el mismo período y aumentar el retiro de generación inflexible.

La energía renovable se convertirá en la mayor fuente de electricidad del mundo en 2025 , y es crucial que se desplieguen tecnologías flexibles a escala y ritmo para respaldar esa transición y evitar una reducción generalizada, un aumento de los precios, así como mayores fluctuaciones y emisiones.

Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy, dijo: «Nos encontramos al borde de un precipicio, con niveles sin precedentes de energías renovables que se agregarán a nivel mundial durante la próxima década y enormes volúmenes de activos tradicionales inflexibles en la cúspide de la jubilación.

«En la última década hemos pasado de las energías renovables que requieren apoyo financiero a una posición en la que los activos inflexibles, como el petróleo, el carbón, las turbinas de gas de ciclo combinado y la energía nuclear, ya no son viables sin apoyo político”.

«Esto nos presenta una oportunidad única: agregar más energía renovable que nunca a nuestras redes, construir el nivel y el tipo correcto de flexibilidad en nuestros sistemas de energía y eliminar gradualmente los activos inflexibles mientras nos convertimos a combustibles sostenibles. En última instancia, esto garantizará una transición que se deshaga de los combustibles fósiles, a la par de que sea asequible, baja en carbono y resiliente”.

«Las decisiones que tomemos hoy en el diseño de nuestros sistemas de energía resonarán durante generaciones, ya que nuestro objetivo es abordar el cambio climático e incorporar la tecnología adecuada para acelerar el despliegue de las energías renovables».

Para asegurarnos de que abordamos este precipicio, Wärtsilä hace un llamamiento a los responsables de las políticas públicas en todo el mundo para que:

  1. Elija las tecnologías adecuadas para acompañar a las energías renovables, incluidos los motores de equilibrio de la red y el almacenamiento de energía para permitir y acelerar la transición energética.
  2. Permitir y fomentar la flexibilidad a través de regulaciones y políticas que incentiven las inversiones en activos de generación flexibles, incluidas las políticas de regulación.
  3. Introducir plazos más cortos para los mercados de comercio de energía: En lugar de operar en períodos de horas, los mercados de comercio de energía deberían operar en resoluciones de tiempo de 15 minutos, o incluso de 5 minutos.

Elegir la tecnología adecuada

Según el informe World Energy Outlook de la AIE, la generación de gas será del 1% en 2030 y solo disminuirá un 5% en 2050 (TWh), sin embargo, la utilización global y las emisiones del sector disminuirán significativamente, a medida que alcancemos un punto de inflexión energético adicional. El gas pasará cada vez más de proporcionar energía de carga base a proporcionar una capacidad flexible y firme para respaldar el equilibrio renovable estacional y en tiempo real.

Sin embargo, no todos los activos de generación flexible son iguales. La energía eólica y solar son inherentemente intermitentes, por lo que se requieren activos flexibles para gestionar las variaciones a nivel de minuto, diarios y estacionales en la generación renovable, para garantizar los sistemas de energía más bajos en carbono y más rentables.

Los motores son la opción óptima de tecnología de generación de energía sobre las turbinas Aero derivadas en un mercado de cinco minutos, ya que:

• Genera mayores ingresos en intervalos de mercado más cortos en el futuro. Un modelo descubrió que un motor generaba 36 millones de dólares adicionales en ingresos en un mercado de cinco minutos en comparación con una turbina Aero derivada equivalente durante 20 años .

• Tienen un 10% menos de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que las turbinas de gas Aero derivadas .

• Puede funcionar con combustibles sostenibles, una vez que esté disponible para el sector energético, y puede cambiar sin problemas entre diferentes combustibles.
• Puede aumentar la capacidad de generación en dos minutos para respaldar o equilibrar las energías renovables intermitentes.

• No tienen un tiempo mínimo de actividad o tiempo de inactividad y pueden arrancar y parar tantas veces como sea necesario sin coste adicional ni impacto en el mantenimiento.

• Tienen una alta eficiencia a plena carga y pueden mantenerla en una amplia gama de salidas, incluso en las condiciones más extremas.

• Pueden funcionar con cargas tan bajas como el 10%, lo que los hace ideales para proporcionar reserva de giratoria.

• Puede reducir la restricción de generación.

Anders Lindberg continuó: «Los motores de equilibrio de la red desempeñarán un papel vital en la transición hacia sistemas renovables más altos, ya que son la tecnología de generación de energía más eficiente para respaldar la energía eólica y solar intermitentes. En el futuro, pueden funcionar con combustibles sostenibles para crear energía 100% renovable, por lo que no hay posibilidad de que los activos queden varados”.

«Tenemos toda la tecnología necesaria para alcanzar el cero neto. Es esencial que hoy se pongan en marcha los mecanismos y las políticas de apoyo correctos, para permitir esa tecnología y mantener bajos los costes y las emisiones, al tiempo que se dan forma a los sistemas energéticos del mañana».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario