Miguel Gutiérrez lavó más de 350 millones de pesos

El exdiputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, acordó con la justicia estadounidense para declararse culpable de conspirar para distribuir cocaína y cometer lavado de dinero.

Sobre este último cargo, la justicia de Estados Unidos afirmó que Gutiérrez, entre 2014 y 2020, utilizó empresas familiares para blanquear ganancias provenientes del narcotráfico, valoradas en 6 millones de dólares (alrededor de RD$ 354.8 millones).

Así lo indicó un documento legal del caso al que tuvo acceso el periodista Saulo Mota del Listín Diario, en el que aseguraron que las empresas usadas para cometer el lavado de activos fueron Constructora Gutiérrez Díaz, S.R.L., Migudi Inversiones, S.R.L., y B.D. Hipotecas & Pagares, S.R.L.

“Las ganancias de la droga se mezclaron con fondos legítimos de negocios a nombre del acusado para ocultar o disfrazar el origen de los fondos como ganancias de la venta de cocaína”, leía parte del documento.

Igualmente afirmaron que los co-conspiradores Gutiérrez entregaron a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) US$ 5,999,420 el 30 de septiembre de 2023. Estos fondos provenían de las compañías anteriormente mencionadas.

Como parte de su acuerdo, Gutiérrez fue condenado a 16 años de prisión y accedió a entregar varios bienes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario