Zelenski insta a sus aliados occidentales a acelerar entrega de F-16 y Patriot

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó nuevamente el miércoles a sus aliados occidentales a que «aceleren la entrega» de cazas F-16 y de sistemas de defensa antiaérea Patriot, tras un nuevo bombardeo ruso sobre Járkov, la segunda ciudad del país.

«Reforzar la defensa aérea de Ucrania y acelerar la entrega de F-16 a Ucrania son misiones vitales», escribió el dirigente ucraniano en redes sociales.

«No existe justificación racional para que los Patriot, que son muchos en todo el mundo, sigan sin cubrir el cielo de Járkov y de otras ciudades y pueblos atacados por los terroristas rusos», añadió.

Las declaraciones de Zelenski coincidieron con una nueva ola de bombardeos rusos en la exrepública soviética, invadida por Moscú en febrero de 2022.

Al menos cuatro personas murieron y unos 30 resultaron heridos en estos ataques aéreos, según las autoridades.

Uno de los muertos se registró en Járkov, la segunda ciudad ucraniana situado en el noreste del país, según las autoridades locales.

La región homónima, fronteriza con Rusia, ha sido escenario de múltiples bombardeos de las tropas rusas.

Ucrania pide a sus aliados de las potencias occidentales que le entreguen más ayuda y más rápidamente.

Pero tanto en Bruselas como en Washington, las divisiones políticas han frenado la entrega de armamento y de ayuda en los últimos meses.

El poderoso y costoso sistema Patriot fue entregado por primera vez a Ucrania en la primavera de 2023.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, subrayó qu una sólida defensa antiaérea permitiría «salvar miles de vidas», reducir los daños contra la infraestructura y ayudar a los soldados en el frente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario