Trump no puede pagar USD 464 millones de fianza por el caso de fraude fiscal

El expresidente estadounidense Donald Trump no puede depositar los 465 millones de dólares como fianza tras el fallo -que incluía una multa de 355 millones más intereses- por fraude fiscal en Nueva York, anunciaron este lunes sus abogados.

«Obtener una fianza de 464 millones de dólares es imposible dadas las circunstancias», asegura la defensa de Trump en un documento de 250 páginas presentado ante la corte, en el que señala la posibilidad de que el magnate que labró su fama gracias al sector inmobiliario neoyorquino sufra una crisis financiera a menos que la Corte de Apelaciones salga en su ayuda.

La fianza es una garantía de que el magnate pagará cualquier sanción que se le imponga en caso de que fracase su recurso de apelación. Normalmente, debería estar suscrita por una aseguradora o una compañía de fianzas especializada.

Pero «a pesar de haber rastreado el mercado, no hemos tenido éxito en nuestro esfuerzo por obtener una fianza por el importe del fallo», alegan los abogados, que concluyen que se trata de una «imposibilidad práctica».

«Lucharemos y derrotaremos este engaño», dijo Trump en una declaración el lunes por la noche, y nuevamente criticó el caso como una «caza de brujas» en su contra.

Mientras sus abogados exponían las dificultades para obtener el monto de la fianza, Trump la emprendió contra el presidente Joe Biden y contra quienes lo procesaban, e incluso alardeó de su destreza empresarial.

«Construí un negocio magnífico, que ayudó a reconstruir la ciudad y el estado de Nueva York, con propiedades históricas asombrosas e incomparables y toneladas de EFECTIVO, que el corrupto Joe Biden y sus fiscales maníacos están tratando de quitarme de manera injusta e ilegal», dijo.

También criticó que la fianza establecida por la corte «es inconstitucional, antiestadounidense, sin precedentes y prácticamente imposible para CUALQUIER empresa, inclusive para una tan exitosa» como la suya.

El juez instructor del caso, Arthur Engoron, condenó el pasado 16 de febrero al magnate y a sus dos hijos mayores Donald Jr y Eric Trump a pagar 355 millones de dólares por inflar el valor de sus propiedades para obtener intereses más favorables en préstamos y seguros.

El fallo también le prohíbe a él, por tres años, y a sus hijos, por dos, dirigir empresas en la ciudad de Nueva York.

El magnate, que a sus 77 años busca volver a la Casa Blanca en los comicios de noviembre, había solicitado depositar una fianza de 100 millones, pero el juez lo rechazó el 28 de febrero.

Trump podría tener que vender algunas de sus propiedades emblemáticas para cubrir la multa si fracasa su apelación en curso.

El plazo para la presentación de la fianza concluye el 25 de marzo. A partir de esa fecha la fiscalía podría empezar a decomisar algunos de sus bienes, como la Trump Tower, una de sus propiedades más emblemáticas situada en la Quinta Avenida de Nueva York.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario