Adhesión de Suecia hace a la OTAN «mayor y más fuerte», dice jefe de la alianza militar

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha fracasado en su tentativa de debilitar a la OTAN, y con la adhesión de Suecia la alianza es «mayor y más fuerte», dijo este lunes el secretario general de la organizacion transatlántica, Jens Stoltenberg.

«Cuando Putin lanzó su invasión [a Ucrania] hace dos años, quería menos OTAN y más control sobre sus vecinos. Quería destruir a Ucrania como Estado soberano, pero fracasó», dijo Stoltenberg en la sede de la alianza militar.

«La OTAN es mayor y más fuerte. Ucrania está más cerca que nunca de ser miembro de la OTAN», dijo Stoltenberg poco antes de recibir al nuevo embajador de Suecia ante el Consejo del Atlántico Norte, la mayor instancia de poder en la alianza.

Stoltenberg destacó que Suecia ha ocupado el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN bajo el escudo de protección del Artículo 5″ del tratado constitutivo de la alianza, sobre defensa recíproca.

Ese artículo, afirmó Stoltenberg, es «la máxima garantía de libertad y seguridad. Todos para uno y uno para todos».

«Suecia ha sido un asociado durante mucho tiempo. Ahora, es un miembro de la alianza, con todos los beneficios y responsabilidades que esto conlleva», afirmó.

Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que «compartiremos cargas, responsabilidades y riesgos con nuestros aliados. La situación de seguridad en nuestra región no ha sido tan grave desde la Segunda Guerra Mundial».

Rusia, dijo el mandatario sueco, «seguirá siendo una amenaza para la seguridad euroatlántica en un futuro previsible».

La OTAN tiene previsto izar la bandera de Suecia este lunes en la explanada frente a su sede, en Bruselas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario