Sube a 36 número de detenidos por «conspiraciones» contra Maduro

Un total de 36 personas fueron detenidas y 22 están solicitadas por la justicia de Venezuela, sospechosas de estar involucradas en cinco supuestos planes de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, informó este viernes el fiscal general.

La «conspiración continuada», como la bautizó el fiscal Tarek William Saab, de línea oficialista, fueron develados a lo largo de 2023 y a principios de 2024, según la investigación. El alto funcionario repasó detalles de las tramas, que buscaban ataques a bases militares para robar armas y emprender una campaña de magnicidio.

De un saldo inicial de 22 detenidos, la cifra aumentó a «un total de detenidos por estas cinco tramas terrorista de conspiración continuada de 36 sujetos, entre civiles y militares», indicó. 

«En estas cinco tramas están pendientes de materializarse las detenciones de otros 22 involucrados», agregó Saab en una alocución por el canal del gobierno.

Desde que se informó de estos planes, Maduro y el jefe del Parlamento se han referido a estas supuestas conspiraciones, vinculándolas a dirigentes opositores, agentes de inteligencia de Estados Unidos y el Ejército de Colombia, todos habituales blancos del gobierno venezolano en este tipo de acusaciones.

El presidente incluso dijo que estos anuncios ponían en vilo los acuerdos políticos sobre las elecciones presidenciales alcanzados en el proceso de diálogo con la oposición que media Noruega.

«Los acuerdos de Barbados están heridos de muerte», dijo el jueves. «Los declaro en terapia intensiva, los apuñalearon, los patearon. Ojalá podamos salvar los acuerdos de Barbados y empujar a través del diálogo grandes acuerdos de consensos nacionales (…) sin planes para asesinarme, asesinarnos o llenar de violencia el país».

Al mismo tiempo, la Fuerza Armada anunció la expulsión y degradación de 33 militares, entre activos y retirados.

Saab difundió videos de supuestas confesiones, entre ellos uno ya transmitido el lunes con uno de los inculpados vinculando a la dirigente opositora María Corina Machado, quien enfrenta una inhabilitación política con el objetivo de ser candidata presidencial.

Su nombre es tapado por un pitido, pero es posible leerlo en los labios del acusado.

Otro sospechoso, en otro video, relaciona a uno de los buscados con el partido Vente Venezuela, de Machado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario