Crónica detallada de las inauguraciones de Fitur 2024 y el Pabellón dominicano

MADRID. La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) fue inaugurada este miércoles 24 por los reyes de España, Felipe y Leticia, en el marco de un operativo de seguridad que retrasó la hora de inicio del ceremonial, mientras que República Dominicana, también inauguró su nuevo pabellón.

La impresionante instalación es diseño de la arquitecta Lisa Ortega,(Hacer click para ver video de banderas):  dotado de una atmósfera inmersiva al vuelo digital de nueve inmensas banderas dominicanas. Ortega es especialista de diseños modulares e institucionales, Trabaja hace años para el ministerio de Turismo y su trabajo es muy respetado.

El “stand” dominicano ha provocado suspiros de admiración de los visitantes por la impresión moderna y cultural que transmite. Y no son pocos los comentarios de que merece el premio del mejor espacio institucional en Fitur 2024.

Los Reyes de España, Felipe y Leticia, visitaron, como lo marca el protocolo respecto del país socio, el pabellón muy floral de Ecuador, en que fueron recibidos por el presidente Daniel Noboa, quien sostuvo a los medios de prensa, que su país superará la crisis interna de seguridad y estará en condiciones de compartir sus dones y bellezas, con el resto del mundo.

Fitur ha salido adelante con una edición reforzada: participan 9.000 empresas ofertantes de servicios turísticos, acoge delegaciones de 152 países, tiene 806 expositores titulares y esta vez ha aumentado a 9 el número de pabellones, la mayor cantidad de espacios usados en la historia del evento turístico internacional.

En 2023 los pabellones empleados fueron 8 y en 2021, cinco, por el influjo paralizante de la pandemia. En 2022 se utilizaron 7 pabellones cuando República Dominicana fue país socio del evento, repitiendo esa condición que asumió previamente en 2019.

La ubicación del pabellón es muy destacada: se encuentra al frente tan pronto se penetra al Pabellón de América Latina y el Caribe. Al lado está en pabellón del Caribe Mexicano y un poco más allá la zona ecuatoriana, nación socia del evento.

La ubicación de pabellón dominicano es destacada, fácil de ubicar y tremendamente llamativa por los efectos digitales de esas banderas que ondulan ante una corriente invisible que cada quien se imagina, porque no existe.

Hoy el pabellón dominicano era una intensa dimensión de exhibiciones, trabajos de promoción y firma de negocios entre actores nacionales e internacionales de la industria y se espera que asi se mantenga los dias que le restan al evento, en especial el sábado y domingo, cuando se esperan 250 mil visitantes (no profesionales), que en realidad son turistas potenciales en busque de definir a donde vacacionar.

La inauguración

El ministro David Collado cortó la cinta que dejó abierto el Pabellón, para lo cual fue acompañado por ejecutivos hoteleros fundacionales, asi como los licenciados Christopher Paniagua y Samuel Pereyra, responsables del Banco Popular Dominicano y Banco de Reservas, respectivamente.

Un momento especialmente significativo que el apretón de manos que se dieron los dos ejecutivos del Popular y Banreservas, que saben actuar en conjunto cuando el país llama a actuar en favor de su principal industria.

Previo a la ceremonia es dejó escuchar el pimentoso merengue típico dominicano y la balada pop ya infaltable en este momento: Soy dominicana, de Covi Quintana.

“El stand de RD está inaugurado y listo para recibir durante 4 días a miles de agentes turísticos que quedarán encantados con todo lo que tenemos que ofrecer. Me siento completamente honrado de poder representar al país y enaltecer su nombre un año más, en la feria de turismo más importante del sector Europeo», dijo David Collado.

El ministro dijo que el pabellón cuenta además con el área de negocios más grande que se haya tenido nunca antes en Fitur, en la cual se desarrollaban una intensa labor de negociación.

El acto de inauguración comenzó con un retraso que agotó un poco a los periodistas que esperaban desde las diez antes meridiano. Se supo que el retraso se debió a la tardanza con que llegaron los reyes de España para la apertura oficial de Fitur.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario