El río Tireo está a punto de morir

Dirigentes comunitarios y agricultores del distrito municipal de Tireo demandan la urgente intervención de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de evitar la extinción definitiva del río Tireo, sometido a una voraz depredación que lo tiene al borde de la desaparición.

A lo largo del río, cuyo nacimiento se da en la sección Cruz de Cuaba de este distrito municipal, hay numerosas bombas que con gruesas mangueras succionan el agua de su cauce para irrigar las parcelas.

Los productores agrícolas de mayor poder económico o político tienen la exclusividad del uso de las aguas del río, ya que en varios trayectos lo tienen represado, lo que evita el flujo continuo del poco volumen que actualmente arrastra, perjudicando así a otros agricultores de menor recursos, e incluso disminuyendo la capacidad de entrada a la presa hidroeléctrica de Pinalito, ya que este río, conjuntamente con río Blanco, son las fuentes principales de abastecimiento de la misma.

Debido a las represas, así como los grandes pozos tubulares y la deforestación en la cuenca de dicho río, el flujo del poco caudal está cortado en varias partes de su cauce, como se pudo comprobar en la parte correspondiente a Tireo Arriba.

Un agricultor que prefirió el anonimato  le manifestó a Adolfo Paniagua C en el Listin Diario que la situación de descalabro que tiene la importante fuente hídrica es responsabilidad de “los poderosos” de Tireo, a quienes las autoridades temen enfrentar y demandó acciones concretas del Gobierno, a fin de corregir la anomalía.

Causas de la agonía del río

El profesor Francisco Santos (Miguel), activista de la iglesia católica, cooperativista y presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Tireo, calificó de grave la situación actual del río, responsabilizando de ello a los agricultores que han deforestado la parte alta del mismo, y los que tienen numerosos pozos tubulares. “El río Tireo está en una situación de emergencia. Según últimamente ha habido estos tiempos de sequía, el río prácticamente se ha secado. Y no solo por la gran deforestación que hay, sobre todo, en el nacimiento de ese río, que es la parte de Cruz de Cuaba, El Paragua, que esas zonas las han hecho agricultura, sino también por los pozos tubulares”.

Expresó que la gran cantidad de pozos tubulares y las prácticas depredadoras en la cuenca del río han ido secando todas las venas de agua, entre ellas muchos manantiales que han desaparecido por la agricultura.

Indicó que el plan de rescate de las zonas acuíferas por parte del gobierno anterior, en cuanto a Tireo ha sido un rotundo fracaso, porque no se ha reforestado donde se necesita, y después que entraron las autoridades actuales se volvió a las viejas prácticas de mal uso de los recursos naturales.

Llamado urgente

Para el pequeño productor, Julio Cepeda Suriel, da miedo lo que está aconteciendo con el río Tireo y otras fuentes hídricas que están al punto de desaparecer.

Cepeda Suriel propone a las autoridades y a los propios agricultores del lugar “ponerse las pilas” e iniciar su inmediata reforestación.

“Lo que está pasando con el río Tireo es algo calamitoso; ya esto mete miedo. El río, tú lo puedes pasar en calisos, y no te mojas. Es algo que nos llena de preocupación a los moradores de aquí. Creo que debemos ponernos las pilas y comenzar a reforestar aunque sea las orillas de los ríos”.

Manifestó que no solo el río Tireo agoniza, sino también el del paraje El Café y otros, situación que está provocando muchas pérdidas a los productores.

“Invitamos a esa gente que trabaja en Cruz de Cuaba y esas partes que, por favor, no nos tumben tantos árboles; que no tengan una mano tan criminal, porque nos vamos a quedar sin agua y va a ser un mal para todos”, expresó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario