Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entra en erupción en Hawái

HAWAI.- El volcán Mauna Loa, localizado en Hawái y el más activo del mundo, entró en erupción y empezó a expulsar ceniza y materiales volcánicas en las zonas cercanas, según dijeron las autoridades el lunes.

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Los torrentes de lava estaban contenidos en la zona de la cumbre y no amenazaban poblaciones cercanas, indicó la agencia el lunes de madrugada.

El USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción. Los científicos estaban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán, que no había entrado en erupción desde 1984.

El Mauna Loa, que se alza 4 mil 169 metros sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilaue, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario