martes, mayo 28, 2024
Lo último:
Internacional

Zelenski visita Washington en primer viaje internacional desde el inicio de la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Joe Biden en el primer viaje internacional desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero.

La visita ratifica que Estados Unidos respaldará a Kiev «tanto tiempo como haga falta», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en el comunicado oficial que anuncia la recepción.

Casa Blanca indicó que Zelenski se encontrará primero con Biden y después pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

El desplazamiento, que según los estadounidenses coincide con los 300 días de conflicto, irá acompañado de una nueva ayuda «significativa» de Washington a Kiev, que incluirá un sistema antiaéreo Patriot.

En la misma jornada, el presidente ruso, Vladimir Putin, convoca una gran reunión de militares en Moscú después de admitir una situación «extremadamente difícil» en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia.

En el encuentro por videoconferencia, en el que deben participar 15.000 funcionarios, Putin confía en sacar las conclusiones del año transcurrido y fijar los objetivos de su ejército para 2023, indicó el Kremlin.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informará sobre los «progresos de la operación militar especial» en Ucrania en la reunión.

– Pocas horas –

El 1 de septiembre de 2021, Zelenski ya fue recibido en el Despacho Oval por Biden, que prometió respaldar a la antigua república soviética ante la amenaza de Rusia.

El escenario será el mismo el miércoles, aunque el entorno muy distinto: será el primer encuentro personal desde la invasión de Rusia que convirtió a Zelenski en líder de un país en guerra y a Biden en comandante de la respuesta occidental contra Moscú.

Durante esta visita, ajustada a altas medidas de seguridad y con una duración de pocas horas, el jefe de Estado ucraniano se reunirá con Biden y su equipo en la Casa Blanca y ofrecerá una rueda de prensa posterior, indicó un alto responsable estadounidense.

Según esta fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, el ejecutivo estadounidense desvelará un nuevo paquete de ayuda de «casi 2.000 millones de dólares a Ucrania» que incluirá un sistema de misiles tierra-aire Patriot.

Kiev hace tiempo que reclama este tipo de tecnología para contener la ofensiva de las tropas rusas que, tras varios reveses en el frente, se concentran en bombardear las instalaciones energéticas y militares del país.

Esta estrategia, tildada de «bárbara» por este responsable de la Casa Blanca, ha dejado a millones de ucraniana sin agua, luz o calefacción en el comienzo de un duro invierno.

Este funcionario indicó que será necesario formar a las tropas ucranianas en el manejo de este armamento sofisticado, lo que se hará «en un país tercero» y «tomará cierto tiempo».

  • 45.000 millones –
    Después de la Casa Blanca, el presidente ucraniano tomará la palabra ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense, que incluye la Cámara de Representantes y el Senado.

Los parlamentarios estadounidenses se preparan para votar un nuevo paquete de ayuda masivo a Ucrania, de casi 45.000 millones de dólares.

La recepción ocurre poco antes de que la Cámara de Representantes pase a estar controlada por la oposición republicana, lo que suscita dudas sobre el futuro respaldo estadounidense a Ucrania.

El alto responsable estadounidense indicó que los dos jefes de Estado hablaron de la visita en una llamada telefónica el 11 de diciembre y que esta se confirmó el domingo.

En un desplazamiento al frente el martes, a la ciudad oriental de Bajmut, Zelenski ya dejó entrever su viaje al recibir una bandera ucraniana firmada por los combatientes de Kiev.

«Se la entregaremos al Congreso estadounidense, al presidente estadounidense. Les agradecemos su apoyo, pero no es suficiente», afirmó el presidente desde esta ciudad devastada por los combates.

Estados Unidos, de lejos el primer donante de Kiev, suministró según las estimaciones de expertos casi 50.000 millones de dólares de ayuda al país, 20.000 de ellos en armamento y asistencia militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *