Textileros denuncian entidad oficial logra contratos ilegales

La Federación Dominicana de Textileros (Fedotex) denunció hoy que el   Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja)   ha obtenido  contratos por más de 150 millones de pesos para la  confección de prendas textiles grado a grado, en  diversas instituciones estatales  lo que es ilegal y  va en perjuicio de las industrias textiles nacionales.

Fernando Pinales, presidente de la entidad,  dijo esta mañana en rueda de prensa  que tienen constancia de que el Inaguja, sin licitación   ha obtenido  contratos  del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Postal  Dominicano   (Inspodom),  y las alcaldías del   Distrito Nacional (ADN) y  de Santo Domingo Este (ASDE).

También  del  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo  (CAASD),  y los ministerios  de   Agricultura y  Energía y Minas.

Además del  Servicio Nacional de Salud, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias  (CPEP) y  la Autoridad Portuaria de la República Dominicana.

“Estos contratos son posteriormente licitados por el Inaguja, en el portal de compras públicas, sirviendo de intermediario de estas instituciones, las cuales pueden licitar sus requerimientos directamente sin necesidad de utilizar el Inaguja como intermediario”, explicó.

Pinales   recordó que la labor del Inaguja es de capacitar y dar apoyo a las mujeres emprendedoras, así como también a las empresas mipymes del sector textil,

“Ese es el verdadero rol para lo cual fue creada, sin embargo su director está desvirtuando los fines en perjuicio de nuestro sector, en franca violación a las Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, y la Ley 488-08 de fomento a las mipymes”, dijo.

El vocero de los textileros expresó que han informado a la Dirección General de Contrataciones Públicas y a sus autoridades de estas irregularidades, pero que el director del Inaguja continúa con la práctica irregular.

Director Inaguja niega ilegalidad

Consultado sobre la denuncia realizada por los textileros, el director del Inaguja, Paul Almánzar, negó la acusación y dijo que los contratos que ha realizado para la confección de prendas de vestir tienen el único propósito de favorecer a diversas organizaciones comunitarias, básicamente integradas por mujeres que se dedican a esa actividad. En conversación telefónica dijo que el total de recursos invertidos por el Estado este año fue de tres mil millones de pesos, de los que el Inaguja obtuvo una pequeña parte con el único propósito de canalizarlos hacia esas organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.