miércoles, mayo 29, 2024
Lo último:
Internacional

Mueren tres haitianos más por bloqueos de vías por manifestantes en Perú

Lima.– Tres migrantes haitianos, entre ellos un niño, han muerto en los últimos días en la localidad peruana de Desaguadero, fronteriza con Bolivia, al no poder recibir atención médica por los bloqueos de carreteras realizados por los manifestantes antigubernamentales, confirmaron este viernes fuentes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Estas tres personas, que se encontraban en Perú de manera transitoria, murieron por falta de alimento, cobijo y por las condiciones climáticas de esta localidad de la región de Puno, a 3.800 metros de altitud, epicentro de las protestas en las últimas semanas.

Además, Acnur informó que dos haitianos más se encuentran en la actualidad ingresados en el mismo punto por problemas respiratorios.

En total son siete los haitianos fallecidos desde que estallaron las protestas por las mismas razones, lo que eleva a 69 las víctimas mortales en las protestas antigubernamentales que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones.

Acnur explicó que grupos de migrantes haitianos que están en el sur del país se encuentran aislados por los bloqueos de vías, lo que les obliga a permanecer en localidades sin acceso sanitario y sin posibilidad de generar ningún tipo de ingreso.

En este sentido, la organización señaló que las protestas antigubernamentales, además de afectar a las comunidades locales, están haciendo más vulnerables a migrantes y refugiados que en su ruta suelen buscar trabajos informales que en este momento no pueden realizar y que tienen aún más dificultades para acceder a servicios de salud.

También ha observado que muchas de estas personas llegan a Perú desde Chile y Brasil y su intención es cruzar el país para seguir avanzando a otros lugares, normalmente a Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, personas migrantes, provenientes de Haití, pero también de Venezuela y otros países, se han encontrado varadas en carreteras en departamentos sureños como Puno, Tacna y Madre de Dios, intentando trasladarse y pagando billetes de transportes informales o formales muy costosos.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron el 20 de enero, cuando informaron sobre los cuatro primeros haitianos fallecidos por los bloqueos de carreteras, que se permita el tránsito humanitario de refugiados y migrantes en el país.

La Acnur y la OIM en Perú agregaron que, en coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas, siguen brindando información sobre la situación a personas que se encuentran en tránsito en países vecinos, para evitar más personas varadas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos.

A ellos se suman los siete haitianos cuya muerte ha sido confirmada por Acnur y un bebé nonato confirmado por Unicef.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *