miércoles, mayo 29, 2024
Lo último:
Nacional

Defensa de Elizabeth Silverio interpondrá recurso de habeas corpus

Santo Domingo, R.D.-La defensa de la imputada Elizabeth Silverio anunció que interpondrá un recurso de habeas corpus para que se le concedan la libertad. Esto, en el entendido de que las medidas de coerción en su contra son contrarias al Código Procesal Penal.

Cándido Simón, abogado de Silverio, explicó que la jueza Fátima Veloz incurrió en una ilegalidad al imponer prisión preventiva a solicitud de la defensa de los querellantes. Al tiempo de recordar que esa prerrogativa solo la tiene el Ministerio Público, por tratarse de un caso de acción pública.

“El artículo 228 del Código Procesal Penal establece que en los casos de acción pública, como es el caso de Elizabeth Silverio,  solo el Ministerio Público puede solicitar medidas de coerción”, explicó Simón a CDN Canal 37.

Asimismo, el documento de solicitud de habeas corpus indica que “la Prisión de Elizabeth Silverio Silien es ilegal y arbitraria por violación al principio constitucional de separación de funciones entre acusador y juzgador, al disponer la jueza una medida de coerción más grave que la solicitada por el ministerio público, único titular de esta acción penal y por lo tanto es la única parte legitima para pedir medida de coerción en el presente proceso, por tratarse de un asunto de acción pública (Art.228 del Código Procesal Penal).

Además, precisa que la discriminación por violación al principio de Igualdad ante la ley y el derecho constitucional a igual trato en el proceso judicial. Esto, establecen los artículos  39 de la Constitución y 11 del Código Procesal Penal.

Elizabeth Silverio cumple prisión en Najayo

Los abogados de Elizabeth Silverio se sustentan también que “la Constitución de la República en su artículo 71 y la Ley 137-11 sobre procedimientos constitucionales en su artículo 63 habilitan la acción de habeas corpus a favor de toda persona privada de libertad de manera ilegal, arbitraria o irrazonable”.

Además de Cándido Simón completan la barra de la defensa de Silverio los abogados Rafael  Helena y Manuel Escoto.

Desde la tarde del miércoles, Silverio Silien se encuentra recluida en la cárcel de Najayo-Mujeres. Fue enviada por tres meses de prisión preventiva por la jueza de instrucción Fátima Veloz, a solicitud del abogado de los querellantes, Félix Portes.

Durante el conocimiento de las medidas de coerción, el pasado sábado, la Fiscalía del Distrito Nacional había solicitado prisión domiciliaria y otras acciones menos gravosas que la prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *