Aclaran la diferencia entre kilos y paquetes
Órganos investigativos ven errática la declaración ofrecida por el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, quien pidió a las autoridades explicar una supuesta contradicción entre la cantidad de droga decomisada y la incinerada, correspondiente al alijo de 9.8 toneladas de cocaína decomisada este mes en el Puerto Multimodal Caucedo.
La fuente ligada a la investigación aclaró que, aunque el órgano acusador no responde a declaraciones de carácter político, explicó que “nunca se ha cambiado la cantidad de paquetes ni el peso, lo que pasa es que la prensa dice kilos a cada paquete, nosotros no”.
“Nueve mil 587 paquetes y tuvieron un peso total de 9,889 kilogramos. Los paquetes pesan un poco más de un kilo, pero eso es así desde toda la vida”, explicó la fuente a El Nacional. Aseguró que la metodología de la quema de droga siempre ha sido la misma y no ha cambiado.
“Casi siempre los paquetes de drogas tienen más de un kilo y desde el principio se ha mantenido la misma cantidad de paquetes que se dijo y siempre se ha dado el peso oficial de la incineración”, señaló.
“La Fuerza del Pueblo ha asumido que el paquete y el peso es lo mismo, y evidentemente que eso no es así y el mismo Rosado Mateo lo sabe, porque trabajó mucho ese tema”, añadió.
Explicó que la quema del cargamento de droga se hizo apegado a los procedimientos aplicados desde hace más de 20 años, “lo único que cambió fue que cuando Francisco Domínguez Brito fue procurador era que las drogas se quedaban en la DNCD y después se le confirió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)”.
La quema se documenta con foto y se hace videografía aérea, siendo ahora más documentada que antes.