El desvío del río Masacre mueve al gobierno a Dajabón
Tras el desvío del río masacre que realizarán los haitianos afectando a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, dijo a Listín Diario que los haitianos hicieron una desviación provisional y que la cerraron ayer tarde.
Caba encabezó una comisión de funcionarios del gobierno enviada ayer a Dajabón por el presidente Luis Abinader para coordinar las acciones de protección a los productores y ganaderos de la zona para que no sean afectados por la maniobra de empresarios haitianos.
Ante esa situación, Caba afirmó que el agua está garantizada para los productores agrícolas, tras el funcionamiento de la toma del canal de La Vigía que fue rehabilitado recientemente más arriba del canal haitiano.
Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dijo a Listín Diario que el agua está garantizada, porque el canal de La Vigía está funcionando muy bien, donde las bombas están canalizando el agua desde más arriba del canal de Haití.
Informó que el administrador del Banco Agrícola estará la semana que viene para dar seguimiento a unos trabajos de apoyo a los productores y las intervenciones alternas que son los pozos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.
La comisión enviada por el mandatario Luis Abinader a la provincia de Dajabón estuvo encabezada por Caba, Arnaud y Eduardo Estrella, senador por Santiago.
No hay forma
El alcalde Santiago Riverón, quien acompañó a la comisión enviada por Abinader, dijo que no hay forma de que los haitianos hagan daño a los productores y ganaderos ya que el agua está garantizada con el funcionamiento del canal La Vigía.
Desde septiembre del año pasado, la construcción del canal en el río Masacre del lado haitiano ha provocado enfrentamientos entre las autoridades de Haití y República Dominicana, al grado de que el gobierno de Luis Abinader decidió cerrar temporalmente la frontera por aire, mar y tierra, lo que paralizó el comercio.